Horno de convección

Horno de convección

hornos de convección



¿Qué son los hornos de Convección?

Los hornos de convección son un tipo de horno que ha ido creciendo en popularidad tanto en cocinas profesionales o industriales como en cocinas domésticas, son varias sus ventajas, pero antes de empezar con ellas, veamos ¿Qué es la convección? La convección es una forma de transferencia de calor entre elementos, en el caso de los hornos de convección, tenemos los alimentos con una temperatura ambiente, y el horno que está caliente, la convección se realiza gracias a que los hornos de convección incorporan uno o varios ventiladores en sus paredes que hacen circular el aire caliente del horno. Entonces el movimiento por convección reemplaza el aire frío del alimento por aire caliente, cocinado de forma más homogénea el producto.

Cuando el alimento absorbe calor sus moléculas se aceleran por lo cual su temperatura aumenta y su densidad disminuye haciéndolo más liviano.   Seguir leyendo...

Leer todo

OPINIONES DE CLIENTES SOBRE HORNOS DE CONVECCIÓN


 Opiniones clientes pepebar           Opiniones pepebar           Opiniones


Cómo funciona un horno de convección.

funcionamiento horno de convección

Para entender cómo funciona la convección pondremos un ejemplo que se ha estado utilizando toda la vida: Si cogemos una tetera, una olla o un termo, es decir un recipiente con agua, y lo colocamos sobre el fuego, la tetera se calentara, el suelo de la tetera para ser más específicos, entonces es cuando el intercambio de calor, entre elementos empieza, el fuego calienta la base de la tetera y esta a su vez empieza a calentar las moléculas de agua, y como comentábamos más arriba estas se aceleran por lo que su temperatura aumenta, al aumentar estás se hacen más ligeras, al ser más ligeras, el agua caliente, sube hasta la parte superior de la tetera y la fría, baja  hasta que se calienta.

Una vez sabemos que la convección es la transferencia de temperatura entre elementos,   podemos ver como se ha aplicado este conocimiento a los hornos convencionales y convertirlos en hornos de convección, y que ventajas e inconvenientes aportan los hornos de convección a las cocinas profesionales y domésticas.


¿Qué es el horno de convección?

Cómo hemos pasado de un horno convencional a uno de convección, es más sencillo de lo que podríamos pensar, para convertirlo los fabricantes de hornos se dieron cuenta que si añadían ventiladores entre las paredes del horno, conseguían que el aire caliente fluyera en todas direcciones en el interior del horno y que se produjera la transferencia de calor entre el aire caliente del horno y el aire frío o templado del alimento introducido. De aquí viene los hornos de convección más sencillos la única diferencia que tienen con los convencionales es este ventilador.


Pero ¿este simple cambio de los hornos de convección aporta alguna mejora en la cocción?


Beneficios de los hornos de convección.

que es un horno de convección Para hablar de los beneficios de los hornos de convección debemos hablar primero de los inconvenientes de usar otros electrodomésticos para calentar y cocinar. Para poder ver las ventajas de los hornos de convección veamos primero cómo funcionan los microondas y los hornos convencionales.

Los hornos convencionales  a gas o eléctricos, generalmente están formados por dos placas o resistencias, una superior y otra inferior que se calientan y sellan este calor en el interior del propio horno, al cocinar en los hornos, es bastante común que los alimentos queden más secos de lo que deberían por su parte exterior y crudas por su interior, a diferencia de los hornos de convección que gracias a la circulación del aire, permite que todos los lados del alimento se cocinen uniformemente por lo que obtenemos alimentos mejor cocinados, crujientes en su exterior y tiernos y jugosos.

Podemos cocinar los mismos alimentos en un horno de convección que uno convencional, existe el mito de que cocinar en uno tradicional se cocina mejor, pero la gran mayoría de alimentos se cocinan mejor o igual que en uno tradicional.

Por ejemplo carne, pescado o pasteles se cocinan mucho mejor en un horno de convección. Los pasteles gracias a la circulación de aire tienden a subir más.


Por otro lado tenemos los microondas, siempre será mejor calentar alimentos en el horno de convección que en el microondas, este último es un gran invento y en poco tiempo y con un mínimo consumo de energía nos tendrá la comida caliente, pero las microondas generadas alteran la composición de los elementos, lo que puede provocar, cambios en sabores, texturas, y perdida de vitaminas. Por lo que siempre será mejor calentar en un horno de convección.


Una de las ventajas que nos proporcionan los hornos de convección es la reducción del gasto de energía, son más eficientes que los hornos convencionales, ya que gracias a que la distribución de la temperatura se realiza de forma más rápida y eficiente conseguimos que las cocciones se reduzcan. De aquí obtenemos las siguientes ventajas:


Ventajas de los Hornos de Convección.
beneficios hornos de convección

1) Menos tiempo de  cocción (aproximadamente entre un 20 y un 25% menos de tiempo)

2) Menos gasto de energía. (temperatura sobre un 30% más bajas que en hornos convencionales)

3) Cocciones más perfectas en vegetales, carnes y panadería y bollería.

4) Cocción de varios alimentos a la vez sin reducciones drásticas de temperatura.

5) Al no trabajar con temperaturas tan elevadas no desperdiciamos energía y calentamos el recinto donde está ubicado el horno.

6) La circulación del aire gracias a los ventiladores, elimina gran parte de la humedad de los alimentos, lo que provoca una cocción mas rápida, y un crujiente mejor.


Comprar un horno de convección.

Sin lugar a duda en las cocinas profesionales,  es indispensable disponer de un horno de convección. En PepeBar disponemos de una amplia gama, especializados en negocios como bares y restaurantes, pizzerias, cafeterías o panaderías.

Puedes utilizar los filtros o navegar por los tipos de hornos para encontrar el horno de convección que mejor se adapte a tus necesidades.  Recuerda que la mayoría de hornos de convección para cocinas profesionales precisan de instalación por un profesional. Pero para cualquier cosa, nuestro equipo técnico está disponible para ayudarte. Puedes llamarnos, dejarnos tu teléfono o escribirnos a través del chat.


Leer todo