Platos biodegradables

Platos desechables biodegradables.

Los platos desechables son el gran aliado de los negocios de hostelería pues te ahorran el trabajo de lavar y secar platos, te permiten optimizar tiempo y espacio y se pueden transportar fácilmente. Pero, además de todas estas ventajas hay que cuidar un factor muy importante: el medio ambiente. Con los platos desechables biodegradables de PepeBar no te tienes que preocupar de dejar desechos tóxicos. Pero ¡ojo! Tienes que reciclarlos en los sitios correspondientes. ¿Quieres saber más? Lee nuestra guía de platos desechables biodegradables.

 

SELECCIONA UN PLATO DESECHABLE BIODEGRADABLE 

 
Leer todo

 

- ¿QUIERES SABER MÁS? -
- LEE NUESTRA GUÍA: PLATOS DESECHABLES BIODEGRADABLES -  

 productos desechables o de monouso

 

¿Qué son los platos desechables biodegradables?

Los platos desechables, como su propio nombre indica, son platos diseñados para ser usados una -o un número limitado de veces- y después ser descartados. Su popularidad se debe a las grandes ventajas adyacentes a su uso: son económicos, no se deben secar ni lavar, son fáciles de transportar y de almacenar, etc. Sin embargo, los platos de plástico suponen un peligro para el medio ambiente pues, además de tardar años en descomponerse, cuando lo hacen se descomponen en partículas tóxicas. Es debido a esto que, actualmente, los platos desechables biodegradables suponen una alternativa más saludable -tanto para el cliente como para el medio ambiente-. Estos platos cuando se descomponen son utilizados por microorganismos como fuente de nutrientes y no generan subproductos tóxicos.

Los platos desechables biodegradables, al representar una empresa más nueva y joven, solían tener un único estilo, no obstante, hoy en día, los hay de todos los tamaños, formas y modelos. ¡Y además son respetuosos con el medio ambiente! ¿Qué esperas para pasarte al biodegradable?


Materias primas de los platos desechables biodegradables

Las materias primas más usadas en la fabricación de desechables biodegradables son las siguientes:
  • Hoja de palma: Estos platos se fabrican con hojas de palmera prensadas. Al ser materia natural, cuando se acaba su vida útil se biodegradan y se transforman en compost o abono. Una de sus mayores ventajas es tu estética, puesto que son llamativos y elegantes. Son resistentes
  • Madera: Estos platos se fabrican con hojuela de madera de pino y, al igual que los platos hechos con hoja de palma, son biodegradables y compostables. Su gran punto a favor son su color natural y las características de la maderas, las que conserva. 
  • Fibra moldeada: Estos platos, fabricados a partir de materias recicladas, son compuestos básicamente por caña de azúcar y bambú. Su punto fuerte es que son resistentes a alimentos líquidos y calientes. Son flexibles y agradables al tacto. 

 

Ventajas y desventajas de los platos desechables biodegradables


Las ventajas de los materiales biodegradables son muchas y muy destacables:

  • Están hechos de materiales naturales 
Los componentes que los forman permiten que puedan ser consumidos por microorganismos y contribuyen con el ciclo de la vida ayudando a mantener el planeta sano.

  • No generan residuos
Se descomponen en poco tiempo y, por lo tanto, no permanecen mucho tiempo en basureros o vertederos.

  • No contaminan
Al ser productos completamente naturales, a la hora de descomponerse no sueltan productos tóxicos ni gases a la atmósfera, por lo tanto, no contribuyen al efecto invernadero y no contaminan.

  • No se convierten en basura
Internet está plagado de imágenes de acumulación de plásticos donde, además del impacto medioambiental, podemos apreciar un impacto paisajístico importante. Con los envases biodegradables este problema no existe debido a su pronta desaparición y su capacidad para el reciclaje.

  • Son fáciles de fabricar y reciclar
Hoy en día se puede fabricar casi cualquier cosa con materiales biodegradables sin afectar la calidad del producto, de hecho, los objetos fabricados a base de materiales biodegradables implican una fabricación más sencilla y más económica –además de que no se utilizan sustancias químicas–. Por si fuera poco, los materiales biodegradables son totalmente reutilizables.


No se pueden, por supuesto, obviar los contras de los envases biodegradables, puesto que, como todo en esta vida, estos envases tiene su parte positiva y su parte negativa. Además, conocer los inconvenientes de dichos productos nos ayudará a mejorar su uso en un futuro


  • Impacto negativo sobre la disponibilidad de alimentos 
El aumento significativo en la fabricación de este tipo de envases podría afectar en la disponibilidad de muchos alimentos y podría causar un aumento en el precio de estos –recordemos que se elaboran principalmente con harina o almidón de maíz, trigo u otros granos–. 

  • El desconocimiento
Estos envases, a pesar de ser biodegradables, debido al desconocimiento de la población no terminan en los sistemas de compostaje adecuados y no se acaban descomponiendo pues en los basureros, al ser sitios secos, no tienen las condiciones adecuadas para hacerlo. 

  • Aún es una industria joven
Uno de los mayores inconvenientes en el desarrollo de materiales biodegradables es que su uso aún no está muy extendido: las empresas no apuesta por este tipo de materiales, por lo tanto, no son fáciles de encontrar y, para más inri, no hay muchos centros de reciclaje especializados en estos materiales –lo que nos lleva al siguiente punto–.


¿Cómo reciclar?

Existen muchas personas que no reciclan porque sencillamente no saben hacerlo. Si tú eres una, no te preocupes. En el siguiente dibujo podrás ver de manera muy esquemática y visual en qué contenedor va cada desecho. Ya no tienes excusa.



 

Leer todo