Cómo elegir Vitrinas Expositoras


Las vitrinas expositoras son un tipo de maquinaria para hostelería muy común y que casi todo establecimiento debe de tener. La vitrina expositora se acostumbra a ubicar en barras y su principal función, cómo bien dice su nombre es exponer. Aunque está no es su única función, debe exponer tanto a la clientela cómo al cocinero o responsable de barra, cómo conservar en perfectas condiciones (hablaremos más adelante sobre la conservación de alimentos en la vitrina expositora).

 

> Tipos de vitrinas expositores (grandes, pequeñas, niveles,)
> Vitrinas expositoras según producto a exponer.
> Clases de vitrinas expositoras (refrigeradas, calientes, neutras)
> Cómo elegir vitrina expositora para negocio.
> Cuál es la temperatura correcta en una vitrina expositora.
> Limpieza vitrinas expositoras.
> Marcas de vitrinas expositoras.
> Garantía vitrinas expositoras.
> Consejos y opinión de nuestros expertos en vitrinas expositoras.

 

Tipos de vitrinas expositores.

Hay una gran variedad de vitrinas expositoras, en tamaños, estructuras y formas. Lo primero que debes hacer antes de decidir cuál es la más adecuada a tus necesidades es tomar la medidas del espació donde quieres ubicarla.

La segunda cosa que deberás valorar es su funcionalidad. Los alimentos que expondrás, necesitan refrigeración o disponer de termostato de temperatura para caliente?
Además, de si la vitrina debe disponer de tapas, abatibles, donde tendrás que elegir entre si deben ser frontales (en el caso de que quieras ponerlas para autoservicio o buffet) o traseras, para bares de tapas, sin tapa o con tapa o puerta corredera.

Cómo ves existe una gran variedad de tipo de vitrinas expositoras, que podrás encontrar en nuestra web.


Vitrinas expositoras según producto a exponer.

Cómo bien sabrás dependiendo del tipo de alimento a exponer, la vitrina debe de disponer de una características adaptadas a su conservación. Por ello en PepeBar hemos querido ofrecerte una clasificación que te permitirá encontrar en un solo clic las vitrinas idóneas a cada producto. Una vez en la sección de vitrinas utiliza los Filtros y selecciona los productos que quieres exponer y rápidamente se mostraran las vitrinas seleccionadas.


Que tipos de productos quieres exponer?

Cómo puedes ver, disponemos de muchos tipos de vitrinas expositoras, dependiendo del producto que quieras exponer.


¿Y que diferencias existe en cada una de ellas?

Las principales diferencias entre las vitrinas expositoras que encontrarás son:

  • Tamaño: Más o menos largas.
  • Medidas: Tanto, en anchura cómo en altura
  • Diseño: Rectangulares, planas, redondas para buffet…
  • Temperatura: Preparadas para refrigeración, o calor. Así como neutras, es decir sin control de temperatura.

 

Clases de vitrinas expositoras:

Cómo mencionamos, hay 3 tipos de vitrinas expositoras:

Vitrinas calientes o vitrina calentador.

Vitrinas refrigeradas o vitrinas de frío.

Vitrinas neutras o vitrina mostrador.

 

1) Las vitrinas calientes, generalmente con cubetas para la disposición de los alimentos, se mantienen a la temperatura adecuada gracias al baño maría sobre el que están sumergidas las cubetas. Por lo general las vitrinas expositoras calientes al baño maría disponen de un desague, para su mantenimiento y fácil limpieza. Así cómo puertas correderas para mantener la temperatura y no desaprovechar energía.


Consejos para escoger una vitrina expositora caliente:

Para una mejor presentación de producto, es recomendable escoger vitrinas con luz. Actualmente se fabrican con leds.
También recomendamos la selección de una vitrina con una buena visibilidad, y cristales vitrificados, que nos aportaran un extra en seguridad contra golpes, ralladuras y corrosión frente a abrasivos.


2) Vitrinas refrigeradas, con cubetas o lisas, disponibles en una gran cantidad de modelos y dimensiones, se pueden dividir en dos tipos de vitrinas refrigeradas:

  • Vitrinas refrigeradas con refrigeración estática: Conservan mucho mejor los alimentos, ya que al mantener un grado de humedad en el interior de la vitrina, no reseca los alimentos. Aunque puede haber diferencias de temperatura si la vitrina se compone de varios niveles. El funcionamiento de enfriamiento es el mismo que en las neveras, la vitrina dispone de un motor, con un circuito que gracias al gas que circula por él hasta alcanzar la temperatura marcada en el termostato.

 

  • Vitrinas refrigeradas con refrigeración ventilada: El frío ventilado a diferencia del estático, provoca una reducción de la humedad en la totalidad de la vitrina, siendo igual en todas sus zonas, lo que provoca un resecamiento de los alimentos.
    La diferencia de las vitrinas refrigeradas estáticas, és que las ventiladas disponen de un ventilador que distribuye mejor la refrigeración en todas las zonas.

 

  • Vitrinas de doble ventilación: Generalmente indicadas para mantener los alimentos a una temperatura baja entre los -5ºC y los -15ºC. Ideales para helados.


3) Vitrinas neutras o de mostrador, como bien indica su nombre son todas aquellas que no disponen de un control de temperatura, y son ideales para bollería, panadería y alimentos que no necesiten una conservación con temperatura.


 

Cómo elegir vitrina expositora para negocio.

Dependiendo entonces de lo que necesites exponer, necesitaras una vitrina u otra, o incluso más de una. Para ello uno de los más recomendados fabricantes de vitrinas expositoras Sayl, fabricante Español, con gran reconocimiento internacional, dispone de sus modelos modulares que puedes unirse uno al lado del otro con una integración perfecta. Puedes encontrar y comprar todas las vitrinas Expositoras de Sayl en la tienda PepeBar.

La selección de una vitrina, no es sólo una elección funcional, también debe cumplir con una función estética y de marketing visual, que atraiga a tus clientes cómo mosquitos a la luz. Para ello un buen diseño, una buena iluminación y limpieza de la vitrina, hablaremos de este punto a continuación), así cómo un buen emplatado y presentación de los alimentos), provocaran que tus comandas se multipliquen.

 

Cuál es la temperatura correcta en una vitrina expositora.

  • Tapas frías: Siempre utilizaremos las vitrinas refrigeradas, normalmente está vendrá con bandejas incluidas y la temperatura idónea, siempre dependiendo del producto, rondará entre los 2ºC y los 6ºC.
  • Tapas calientes: Vitrinas expositoras calientes, normalmente se suelen usar con
  • Tapas y pinchos: Lo más habitual y típico en la gastronomía española, es disponer los pinchos en platitos, encima de la barra y encima de las vitrinas expositoras.
  • Panadería y Bollería:Vitrinas Expositoras Neutras o mostrador. No necesitan frío, ni humedad para mantener sus cualidades.
  • Helados: Se utilizaran vitrinas de doble ventilación, cómo comentamos estas vitrinas con el sistema doble , permiten refrigerar la vitrina hasta una temperatura de -16 grados, que será la temperatura adecuada para evitar la degradación de los helados. 
  • Quesos y lácteos:Los lácteos contienen fermentos y microorganismos que al refrigerar el producto hacen que disminuya su proliferación, la mayor parte de ellos van envasados y los que se venden “Al corte” deberían protegerse con un plástico “Film” para protegerlo de la sequedad. Estas vitrinas deben mantenerse entre 4º-6º, si superamos esta temperatura, pueden generarse hongos y por debajo, perderemos parte de sus cualidades. El tipo de vitrina a emplear sería una vitrina refrigerada ventilada.
  • Carnes: La temperatura de conservación debe de estar entre los 0ºC y los 5ºC, para todo tipo de carne, vacuno, carnes frescas, cerdo, cordero o carnes preparas. Esta temperatura evitara que las carnes se resequen Por lo general las vitrinas más utilizadas serán las vitrinas estáticas.
  • Charcutería, embutidos:Los embutidos se conservan durante varios meses a una temperatura entre 4º y 8º, el mayor enemigo de ellos es la humedad excesiva que provoca la proliferación de hongos y dando un gusto desagradable al embutido. Para evitar un exceso de humedad deberemos escoger una vitrina ventilada.
  • Pescado Fresco: La temperatura para pescado fresco, debería de No suelen emplearse vitrinas sino mostradores de pescado, encima de ellos se coloca una capa de unos 15 cm de hielo en escama y encima de ellos los pescados o mariscos.
  • Congelados generales precocinados o carnes y verduras: Normalmente para congelados estilo platos precocinados, carnes y verduras, lo más recomendable es la utilización de vitrinas conservadoras ventiladas a una temperatura de -18º. 
  • Pescado Congelado:Pueden utilizarse vitrinas conservadoras con puerta de cristal ventiladas, y que dispongan de tecnología NO FROST. Su temperatura debe de mantenerse entre los-16ºC y los -18ºC.

 

Limpieza vitrinas expositoras

La limpieza del local y sobretodo si servimos alimentos debe ser algo fundamental y obligatorio, para ello la limpieza de las vitrinas expositoras, donde los alimentos están sometidos a una exposición constante, debe de ser muy concienzuda.

En el caso de alimentos donde las bacterias puedan proliferar más rápidamente, deberemos de limpiarlas periódicamente, estamos hablando de las vitrinas expositoras calientes.
Para ello deberemos de extraer el agua, que gracias a los desagües nos hacen la tarea mucho más sencilla.
El segundo paso será con un paño con agua y un poco de jabón fregaremos todo el interior, cuidado con el jabón, no queremos bañar la vitrina, sólo fregarla y dejarla limpia.
Si prefieres no utilizar jabón, existen numerosas formas, nosotros te recomendamos un poco de bicarbonato y limón, utilizando el paño, puedes fregar tanto interior cómo exterior.
Una vez lo hayamos limpiado, y con un paño limpio, secamos tanto el interior como el exterior, para que quede perfectamente brillante, fíjate que no queden manchas de dedos grasientos, ya que dan muy mala impresión a los clientes.

La limpieza es fundamental en el negocio de la restauración. Una mala imagen, un pequeño error puede llevar al cliente a pensar que se encuentra en un local sucio.
Para ello preocúpate mucho por la limpieza.
No te olvides de limpiar sillas, cartas, barra, mesas, platos, cubiertos, cristalería, los grifos de cerveza y sobretodo un elemento que normalmente no se suele limpiar, pero que al cliente le molesta especialmente, el salero, la aceitera y la vinagrera, y pimienta.

Presta atención al detalle.

 

Marcas de vitrinas expositoras

Vitrinas expositoras de fabricación 100% Española:

  • Vitrinas Sayl
  • Vitrinas Gómez

 

Garantía de las vitrinas expositoras.

No hay una regla común en la garantía de las vitrinas, cada fabricante dispone de sus propias garantía tanto en tiempo, que pueden ser de 1, 2, y hasta 4 años, cómo en piezas y mano de obra.

Algunos de los fabricantes de vitrinas expositoras, añadirán la mano de obra y el desplazamiento en la misma garantía.
Si tienes claro que vitrina vas a elegir, puedes ver que garantía ofrecemos en PepeBar.


Consejos y opinión de nuestros expertos en vitrinas expositoras.

  • Cómo has ido viendo, la selección de la vitrina adecuada dependerá del producto a exponer. Si tienes aún tienes dudas, o prefieres que te asesoremos personalmente y elaboremos un presupuesto adecuado, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesoramiento, a través de teléfono, chat o email: info@pepebar.com
  • Además debes tener en cuenta que al comprar la vitrina, debes tener clara su ubicación en el local.
  • Ten también presente la limpieza de la misma.
  • Presenta de forma correcta los alimentos en su interior.
  • Si dispones de un bar, mejor que la vitrina sea iluminada, resaltará mucho más los platos.

 

Sí te ha gustado compártelo. Un pequeño click para tí significa mucho para nosotros.