Compra la mejor variedad de Cámaras frigoríficas | PepeBar.com

Cámaras frigoríficas

 

Cámaras frigoríficas para el almacenaje y conservación de alimentos

 

Cámaras frigoríficas


Las cámaras frigoríficas son una instalación industrial donde se pueden almacenar alimentos (carnes, verduras) para poder conservarlos de la forma correcta y comercializarlos más adelante. Gracias a las cámaras frigoríficas se conserva tanto el color como el sabor, la textura, la temperatura y todas las propiedades buenas del propio alimento. Esta instalación debe alcanzar y mantener la temperatura de frío necesaria para que esto suceda. Y no solo conservan, también se pueden manipular los propios alimentos dentro de ellas siempre y cuando se disponga del espacio necesario.

Como dato importante, estas no inyectan frío en su interior sino que extraen el calor de los alimentos (o lo que sea que haya almacenado) y la absorción de este vapor provoca el enfriamiento total de la cámara. Este proceso se realiza gracias a las diferentes partes de las que se compone la propia cámara frigorífica: el compresor, condensador, la válvula de expansión y el evaporador. 

Con las cámaras, se pueden aislar térmicamente los alimentos -siempre- dentro de la norma sanitaria. Ye es que es tan importante tanto que estos productos estén a la temperatura correcta como que haya una buena relación entre la humedad y la composición gaseosa del ambiente. Todas las cámaras deberán estar acondicionadas para evitar el congelamiento de los suelos. Gracias a sus características y a todo lo que consiguen, esta maquinara se utiliza mayormente dentro de la industria de la alimentación, restauración y hostelería o incluso áreas de investigación científica. También se utilizan en sectores como el farmacéutico, para la investigación científica o incluso en floristería.


Fuentes de alimentación

El Real Decreto 138/2011 establece que las “instalaciones formadas por uno o varios sistemas frigoríficos independientes entre si con una potencia eléctrica instalada en los compresores por cada sistema inferior o igual a 30 kW. La suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos no debe exceder de 100 kW".

 

Tipos de cámaras frigoríficas 

Cámara frigoríficaExiste una amplia variedad de cámaras frigoríficas donde puedas elegir. Estas pueden variar, entre otras cosas, en las medidas de las paredes, el techo, suelo, en su diseño y/o prestaciones. De entre todos los tipos distintos que puedan haber, los más importantes son: cámaras fijas o modulares. De entre estas, encontrarás: cámaras de refrigeración, congeladores, abatidores de temperatura y túneles de congelación. 


  • Cámaras de refrigeración. Esta es la cámara frigorífica básica. La temperatura que puede llegar a alcanzar va entre los 10ºC y los -4ºC, temperaturas ideales para la conservación de alimentos.
  • Congeladores especiales. Estos congeladores llegan a alcanzar los -35º y sirven para conservar productos especiales que requieran esa temperatura para mantener todas sus propiedades intactas. 
  • Abatidores de temperatura. Estos enfrían de una forma rápida los alimentos recién cocinados. 
  • Túneles de congelación. Estos sirven para congelar rápidamente. Este proceso evita que aparezca la cristalización. Aquí mejor no conserves los alimentos, no es su función. 

Sea cual sea la que necesites, asegúrate que cumple con los requisitos en relación a su buen funcionamiento. Es decir, fíjate con que cuente con una puerta adecuada para el tipo que tengas, que sea hermética y fabricada con un material aislante de calidad. Por otro lado, otras dos distinciones muy importantes a la hora de escoger una cámara frigorífica es si son modulares o fijas.


  • Cámaras frigoríficas modulares. Estas sirven tanto para temperaturas positivas como negativas. El modelo lo eliges en función de los acabados, dimensiones y régimen de trabajo. La ventaja de las modulares es que se ahorran energía y aíslan tan bien que los productos del interior se conservan a la perfección. Las modulares están pensadas para poderse ampliar en cualquier momento y así aumentar su capacidad y eficencia.
  • Cámaras industriales fijas. Estas se construyen como una parte de la estructura del establecimiento donde se quiera ubicar. Con el tiempo se pueden trasladar si el establecimiento lo necesita.


Los suelos de las cámaras frigoríficas también pueden variar:


  • Sin suelo: si escoges una que no tiene suelo, se utilizará el propio suelo del local.
  • Suelo estándar: un suelo por el que únicamente podrán caminar personas. Este suelo está aislado y tiene l mismo espesor que las paredes y techo con capa antideslizante. 
  • Suelo reforzado: este también es adecuado para el paso de personas pero también para el de carretillas siempre y cuando tengan las ruedas de goma. El espesor será el mismo y tendrá también una capa antideslizante. 
  • Suelo acabado acero inoxidable: como en el anterior, podrán pasar personas y carretillas. La diferencia es que estará acabado en una chapa de acero inox antideslizante.
  • Suelo desnudo: este sirve para que se le añada un aislamiento de suelo preparado por encima, como el pavimento de hormigón con malla electro-solada. Esto permitirá que más adelante puedan utilizar ese suelo tanto personas como transpalés, carretillas elevadoras, etc. 

 

Por último, podrás también escoger entre los tipos de puerta: pivotante o bien corredera. La elección de una u otra dependerá de las dimensiones de hueco útiles seleccionadas. Para recintos congelados, las puertas se suelen suministrar con el marco calefactado.

¿Cuánto espacio necesitas? ¿Cuántos alimentos y de qué tipo vas a conservar allí? Estos son otros de los aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora de escoger la cámara frigorífica ideal para ti. 


¿Cómo funcionan las cámaras frigoríficas?

Cámaras frigoríficas funcionamiento

Las cámaras pueden (y deben) ser controladas tanto desde dentro de ellas como desde fuera. Es de suma importancia que dispongan de una muy buena iluminación. La iluminación te garantizará una mayoir seguridad y control de los alimentos (tipos, cantidad y estado). Por otro lado, tanto los controles de temperatura como de humedad y presión son intuitivos y accesibles.

Por otro lado, es esencial que no acumules todo el género alimenticio del que dispongas. Ten cuidado con eso, es importante que los alimentos puedan respirar entre ellos con un espacio donde pueda correr el aire. Si apelotonas los alimentos y sobrecargas la máquina, como en toda máquina de frío, no funcionará de la forma correcta.

Uno de los aspectos básicos en el funcionamiento de las cámaras frigoríficas es el tiempo de reposo. Este proceso es el del tiempo en el que la cámara frigorífica permanece cerrada y mantiene la temperatura interna. Durante ese periodo de tiempo, el motor de la cámara se paraliza y se activa de nuevo cuando al abrir y cerrar. El tiempo que pasa entre ambos procesos es básico para garantizar un mayor ahorro de energía.  

Por último, que no menos importante, es básico llevar a cabo periódicamente unos buenos procesos de limpieza para que ni los alimentos se estropeen ni la máquina deje de rendir de forma óptima. 


Limpieza y mantenimiento de las cámaras frigoríficas

Limpieza y mantenimiento cámaras frigoríficas

Las cámaras frigoríficas son unos electrodomésticos de gran tamaño. La limpieza y mantenimiento son algo muy importante y necesario que se debe hacer de la mejor forma posible. Procura llevar un control para saber cuándo se limpió la cámara por última vez, quién lo hizo y qué productos utilizó.

Ten en cuenta que en la cámara frigorífica almacenarás comida, por lo que debes tener cuidado con utilizar productos de limpieza muy abrasivos o tóxicos. Si alguno de los productos que debes utilizar lo es, entonces procura mover los alimentos de lugar para que no se contaminen. Muévelos siempre y cuando no rompas la cadena de frío, es decir, no lo expongas a temperaturas muy bajas, se estropeará. Por último, limpia la cámara con la indumentaria correspondiente, es decir, una uniformidad que te aísle del frío para que puedas estar el tiempo que necesites realizando una buena limpieza.


¿QUÉ PASA SI SE ROMPE LA CADENA DE FRÍO?

Esta sistema de conservación consta de varias etapas: producción, almacenamiento, transporte y venta. Si en alguna de estas etapas exponemos al alimento a una temperatura más elevada y revertimos el proceso de congelación, entonces se deteriora y se expone fácilmente a baterías y virus. Lo peor es que esta rotura de la cadena de frío es irreversible.

Cámaras frigoríficas mantenimiento

No te olvides ni le quites importancia a las revisiones técnicas periódicas. También deberás comprobar que tanto los filtros como los motores o radiadores están en perfectas condiciones. Si mantienes técnicamente e higienizas bien tu cámara, lograrás que se esta te dure por más tiempo y a la larga funcione casi como el primer día. 

Por otro lado, como bien sabes, las cámaras frigoríficas trabajan con temperaturas muy bajas. Esto puede ocasionar que de tanto en tanto aparezca la temida escarcha. ¿Cuándo y por qué aparece? Por lo general, esta capa de hielo cristalino aparece cuando no se mantiene al 100% aislado el recinto y hay una inadecuada ventilación de aire fresco. En definitiva, aparece cuando algo no está funcionando correctamente. 

Además, el hecho de que aparezca escarcha supone un aumento en el gasto energético de la cámara. Para lograr deshacerte de ella, mejor revisa el manual de la cámara por si hay alguna indicación del fabricante específica para ello. Si no es así, mejor llama a un técnico especialista. Sobre todo, ten en cuenta que si la escarcha aparece continuadamente, puede llegar a perjudicar todo el género que tengas y ser señal de que la máquina quizás no está en condiciones óptimas.


Leer todo