TPV hostelería

TPV hostelería

TPV Hostelería.

La palabra "TPV", desconocida para muchos, no significa más que "Terminal Punto de Venta" y es un concepto imprescindible en el comercio electrónico. Muchas veces esta palabra se asocia a los datáfonos proporcionados por los bancos, pero no se limita a estos. En PepeBar encontrarás TPV's a precios competitivos así como cajas registradoras y básculas y balanzas industriales adaptables a todo tipo de negocios. ¿Quieres saber más sobre qué son los TPV's, cómo funcionan y cómo pueden ayudar a tu negocio? Lee nuestra guía.

 

SELECCIONA UNA CATEGORÍA 

 
Leer todo

 

- ¿QUIERES SABER MÁS? -
- LEE NUESTRA GUÍA: TPV TÁCTIL HOSTELERÍA -  

 productos desechables o de monouso

 

¿Qué es TPV?

Las siglas TPV hacen referencia al término "Terminal Punto de Venta" y es un dispositivo o sistema informático que nos permite gestionar todo el proceso de venta al completo (impresión de facturas simplificadas, cobrar, controlar el inventario y las ventas de los empleados, etc.). 

Una de sus principales ventajas respecto a las cajas registradoras es la posibilidad de cobrar con tarjetas de crédito y en una sociedad en la que cada vez más se renuncia al dinero en efectivo esto se traduce en un aumento del número de ventas

Este sistema que ayuda a agilizar, aligerar y organizar el proceso de venta se utiliza mayormente en hostelería -bares, restaurantes, cafeterías- y en establecimientos comerciales -tiendas de ropa, peluquerías, alimentación, etc.-.


Tipos de TPV Táctil

Un TPV Táctil es un ordenador con pantalla táctil que funciona mediante un software de gestión y que ofrece las mismas funciones especificadas en el apartado anterior -identificar productos, cobrar, imprimir tickets, etc.-. Hay dos tipos de TPV táctil:

  • TPV Compacto
Se trata de un ordenador que lleva integrada la pantalla táctil en un mismo chasis. Permite realizar todas las operaciones ahorrando mucho más espacio y con un resultado mucho más estético pues todos los elementos están integrados en una misma pieza.

  • TPV Modular

Es muy parecido a un clásico ordenador de sobre mesa con torre, pantalla, lector, impresora de tickets. Dependiendo del software de funcionamiento que se escoja los TPV modulares táctiles pueden ser basados en ROM o basados en sistemas operativos:


- TPVs táctiles basados en ROM

Suelen ser más fiables, más estables y más eficaces, por lo tanto, más caros. Poseen menos prestaciones y personalizaciones que los TPVs basados en sistemas operativos pero están programados para seguir funcionando pese a posibles fallos y no se ven afectados por problemas como los virus. Es importante tener en cuenta su compleja instalación y configuración que requiere la intervención de un especialista.


- TPVs táctiles basados en sistemas operativos

Son más baratos que los anteriores y requieren la instalación de Windows o Linux para su funcionamiento. No dependemos de especialistas pues podemos instalar el software para TPV que nos interese y este puede variar -el manejo del TPV depende siempre del sofware de gestión instalado-. El punto a favor de este funcionamiento es que se puede personalizar añadiendo funcionalidades multimedia o de gráficos y configurando hasta el más mínimo detalle.



Componentes de un TPV

Después de definir qué son los TPV y qué tipos hay es hora de hablar de los elementos que componen los TPV.

El Terminal de Punto de Venta se compone por una parte física, el hardware, y una parte digital, el software.

  • Hardware
Cuando hablamos del hardware de un TPV estamos hablando de un TPV modular o un TPV compacto. El hardware son todos los componentes físicos que requiere un TPV: Impresora de tickets, pantalla, lector de códigos de barras, cajón portamonedas, teclado -no necesario en el caso de los TPV táctiles- lector de tarjetas o datáfono.

  • Software
El software es un programa de gestión con el que se opera el TPV que además de las transacciones de venta puede incluir funcionalidades como catálogo, gestión de stock e inventario. Existen software TPV genéricos -normalmente son los que se instalan en un TPV para comercio y valen tanto para un estanco como para una tienda de ropa pues utilizan un programa general- y software TPV específicos -son los que se instalan en negocios como la hostelería pues requieren una gestión diferente de las transacciones-. 


Ventajas y funciones de un TPV en tu negocio de Hostelería

Estas son solamente algunas de las numerosas ventajas que aportan estos dispositivos a tu negocio de Hostelería -así como a cualquier tipo de negocio-:

  • Te permite fácil acceso a la información: Estos dispositivos le ofrecen al camarero la información necesaria en cada momento -platos, precios, bebidas, etc.- y esta información es personalizable, dinámica e interactiva.
  • Te posibilita controlar el stock: En Hostelería, así como en negocios similares, el stock es importante para que todo salga a pedir de boca -en muchas ocasiones los clientes se pueden molestar si no dispones de cierto plato que aparece en la carta o si no se le informa de ello previamente-. Un TPV te permite conocer las entradas y salidas de productos del almacén sí como programar alertas sobre productos que están a punto de agotarse y que se deben pedir.
  • Te dispone de herramientas para gestionar a tus clientes y a tus empleados: Si dispones de una buena base de datos de tus clientes habituales, podrás organizar acciones de fidelización y realizar ofertas y promociones. También tendrás acceso a todos los procesos realizados por tus empleados, desde la hora de entrada y salida hasta el flujo de ventas.
  • Favorece el control de ventas: Para que un negocio tenga éxito es importante hacer un seguimiento de las ventas en todo momento. Un TPV te permite acceder de forma rápida a los tickets, facturas e informes de ventas organizados por días, productos, familias e incluso empleados. 
  • Te ayuda a ofrecer un mejor servicio al cliente: Un TPV te ayuda a reducir colas, a evitar malentendidos y a resolver problemas de los pedidos y de las devoluciones o cambios -cambiar una bebida de naranja por una cerveza, por ejemplo-. Todas estas operaciones de realizan de manera más sencilla y ágil y, por lo tanto, se ahorra mucho tiempo.
  • Contribuye a mejorar la imagen de tu negocio: En la era tecnológica que estamos viviendo los consumidores consideran eficaces y profesionales a los negocios que la implementan. 

Leer todo