Sifón Cocina

Sifón Cocina

Sifones de cocina.

En los últimos años el uso del sifón de cocina se ha popularizado y no es solamente exclusivo para profesionales, ahora, cada vez más, está presente también en hogares de particulares amantes de la buena cocina. En PepeBar encontrarás sifones y recargas que satisfarán todas tus necesidades, diferentes modelos y rangos de precio. Si quieres saber más sobre los sifones, qué son, para qué sirven, cómo se utilizan, etc., lee la guía de sifones de cocina...

 
SELECCIONA UN SIFÓN DE COCINA 
 
Leer todo

 

- ¿QUIERES SABER MÁS? -
- LEE NUESTRA GUÍA: SIFÓN DE COCINA-  

 sifon de cocina

 

¿Qué es un sifón de cocina?

El sifón de cocina es un utensilio de cocina inventado y patentado hace poco más de 20 años por Ferran Adrià, cocinero español considerado a día de hoy el mejor chef del mundo, partiendo del sifón de bebidas que servía para añadir gas a líquidos. Con este invento Ferran Adrià revolucionó la cocina molecular e introdujo la técnica de la espuma en la alta cocina.


¿Para qué sirve un sifón de cocina?

Se trata ni más ni menos de un aparato de cocina que sirve para dar a los líquidos una consistencia de mousse, de espuma. Si quieres obtener una espuma ya no tendrás que añadir productos que alteran el sabor y el número de calorías de tu preparación, sino que el sifón de cocina, mediante su moderno funcionamiento por medio de cápsulas de dióxido de nitrógeno (NO2), te permite conseguirla de manera fácil y muy rápida. Sirve tanto para crear espumas frías como espumas calientes, hecho que lo convierten en un aparato versátil e imprescindible para los amantes de la buena cocina. 


Partes de un sifón de cocina

A primera vista puede parecer que es un aparato complicado y difícil de usar, sin embargo, es mucho más fácil de lo que parece y podemos decir que lo forman 5 partes principales.

  • Recipiente: Es el envase en el que colocamos el líquido que queremos espumar, su forma más usual es de acero inoxidable y de una capacidad de medio litro o de un litro.
  • Cabezal: Es la tapa que cierra el envase con el líquido y que lo conecta a las boquillas y al depósito de cargas. Está compuesto de una junta de goma que evita fugas durante su uso y dos orificios donde, como ya he mencionado, se acoplan el depósito y la boquilla. 
  • Boquillas de decoración: Es un accesorio que se acopla al orificio del cabezal. Hay cabezales de distintos tamaños y formas que dan como resultado espumas con diferentes acabados. 
  • Depósito de cargas: En este recipiente de introducen las cargas de gas y que se acopla al orificio del cabezal. Se cierra mediante un sistema de rosca.
  • Cargas de N20: Son pequeños depósitos llenos de dióxido de nitrógeno (NO2). Acostumbran a venderse por separado. 

¿Cómo se utiliza un sifón de cocina?

Puede parecer difícil, pero, una vez que lo tienes claro, es mucho más fácil de lo que esperarías. A continuación te detallo los pasos a seguir para utilizar el sifón de cocina:

  • Rellena el recipiente

Tienes que poner la preparación o mezcla líquida que quieres espumar en el recipiente sin superar de ninguna manera la línea que indica el máximo permitido ya que hay que dejar espacio para el NO2. Es importante que la mezcla esté perfectamente colada, así pues, mi sugerencia  es que, a no ser que estés totalmente seguro que esta no tiene ningún trocito o grumito, la cueles para que esta no obstruya la válvula.

  • Enrosca el cabezal al recipiente

Para una utilización precisa y segura es de vital importancia que compruebes que el cabezal tiene correctamente fijadas la válvula, la junta de goma y el muelle. También asegúrate de enroscarlo bien al vaso.

  • Coloca la carga de NO2 en el depósito de cargas

Es importante que la cabeza de la carga esté situada hacia fuera del depósito pues esta entrará en contacto con la válvula del cabezal para soltar todo el gas en el recipiente.

  • Coloca el depósito de cargas en la válvula del cabezal

Aquí hay opiniones diversas: Hay expertos que aseguran que para que la operación se ejecute de manera correcta se debe colocar el sifón hacia abajo para que al colocar el depósito el gas entre desde abajo hacia arriba en el sifón y penetre todo el líquido que contiene, sin embargo, hay otras personas que colocan el depósito que introduce el NO2 sin distinguir la colocación del sifón. Si lo crees conveniente y crees que tu preparación lo necesita, puedes ponerle otra carga a tu sifón sin olvidarte de agitar verticalmente antes de retirar el depósito de cargas.

  • Deja reposar en la nevera

Este paso puede parecer una recomendación o sugerencia, pero no lo es. Es obligatorio dejar la mezcla reposar en la nevera con el sifón en posición horizontal. El tiempo que lo debes dejar depende de la naturaleza de la espuma, pueden ser minutos, horas o incluso días. Nunca coloques el sifón en el congelador y, si la espuma es caliente en lugar de fría, cambia este paso por un baño maría que no debe superar los 70ºC.

  • Sirve la espuma

Con el cabezal apuntando hacia abajo y solo después de agitar concienzudamente el recipiente de manera vertical, servimos la espuma pulsando la palanca. Ten en cuenta que la consistencia de la espuma es efímera y que se mantiene intacta por unos escasos 5-10 minutos así que emplata justo antes de servir.

  • Limpia el sifón

Es importante que vacíes todo el contenido del recipiente en el fregadero antes de abrir el sifón y limpiarlo, NUNCA debes abrirlo si aún hay contenido dentro. Límpialo minuciosamente con el mini cepillo que suelen proporcionar los fabricantes puesto que las obstrucciones pueden ser peligrosas en futuros usos (no lo coloques en el lavavajillas). Guarda el cabezal y el recipiente separados para evitar malos olores. 


Receta con un sifón de cocina

Hemos hablando mucho del sifón de cocina pero aún no hemos hablado de una de las partes más importantes: la espuma. Podemos elegir entre una espuma dulce y una salada, y dentro de estas podemos hablar de espumas calientes y espumas frías -como he explicado más arriba, cada una se trata de una manera distinta-. Dependiendo del tipo de espuma que queremos conseguir, el agente que le dará forma a nuestra espuma difiere. Te dejo las siguientes imágenes sacadas del libro Las espumas, técnicas, tipos y usos de Ferran Adrià, inventor de la técnica, donde podrás ver la clasificación de las espumas y una receta de espuma fría con base de grasa


      

Leer todo