Mesa Caliente

Mesa Caliente

Mesas calientes.

Las mesas calientes son mobiliario indispensable en cualquier cocina profesional. Los clientes merecen el mejor servicio que les podamos dar y la temperatura a la que se sirve un plato es crucial en la apreciación del sabor de este. En PepeBar tenemos mesas calientes de distintos proveedores con un rango de precios variado. Todos los productos son de acero inoxidable y disponemos de distintos anchos para adaptarnos a las necesidades de tu negocio. ¿Quieres saber más? Lee nuestra guía de mesas calientes.

 

SELECCIONA UNA MESA CALIENTE 

 
Leer todo

 

- ¿QUIERES SABER MÁS? -
- LEE NUESTRA GUÍA: MESAS CALIENTES -  

 productos desechables o de monouso

 

¿Qué es una mesa caliente?

Una mesa cliente es un equipo esencial en las cocinas profesionales. Son mesas construidas completamente en acero inoxidable, muy higiénicas, que sirven de enlace entre la cocina y el cliente puesto que contribuyen al mantenimiento a una temperatura adecuada y a la buena presentación de los platos. 

Estas mesas funcionan con un método de circulación de aire para repartir equitativamente la temperatura por toda la mesa y algunas incluso incluyen un sistema de humidificación para evitar que los alimentos se resequen dentro del equipamiento. 

Con una mesa caliente podrás servir platos sin perder su esencia y darás una imagen profesional a tus comensales puesto que estos equipos brindan un estado de confianza entre el negocio y el consumidor al ser parte de los estándares de calidad, higiene y sanidad. 


¿Para qué sirve una mesa caliente?

Una mesa caliente, tal y como se ha mencionado anteriormente, es un enlace directo entre la cocina de un restaurante y el comensal. 

La temperatura a la que se sirve un plato es uno de los puntos claves para la disfrute del mismo por parte de los clientes. Si un plato está frío -además de la mala imagen, descuido y desinterés que supone por parte del personal del restaurante-, su sabor se ve afectado y la experiencia gastronómica de los comensales no es tan buena como podría ser. También es importante tener en cuenta que las mesas calientes brindan una ventilación adecuada a los alimentos. 

Es debido a todo esto que es importante mantener los platos a una temperatura idónea. Este tipo de equipamiento permite prolongar la temperatura ideal de un plato antes de servirlo y a mantener en excelente estado cualquier comestible. 

Es importante tener en cuenta que las mesas calientes permiten ganar unos minutos extra antes de servir los platos, sin embargo, no están pensadas para depositar comida durante periodos largos de tiempo puesto que los platos se resecarían y perderían calidad


Características de las mesas calientes y tipos de mesas calientes

Una vez determinada la definición de las mesas calientes y su utilidad, es hora de hablar de la características de estas:

  • Equipos construidos en acero inoxidable, material que proporciona resistencia, durabilidad y facilidad de limpieza al igual que higiene
  • Control de temperatura: Usualmente desde los 0ºC hasta 80-90ºC
  • Diferentes potencias: La potencia más usual está entre los 2000-3000W, sin embargo, se pueden encontrar mesas con otras potencias
  • Termostato para regular la temperatura: Estos pueden ser digitales o analógicos
  • Estantes para mejor distribución de los platos -no todos los modelos disponen de esta característica-
  • Se pueden encontrar de distintos anchos para acomodarse a todo tipo de cocinas con diferentes espacios 
  • Patas regulables en altura

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta respecto a estas mesas es su disposición y modo de funcionamiento. Estos dos aspectos nos ayudan a calificar las mesas: 

  • Mesas calientes murales: Este tipo de mesas están diseñadas para ser colocadas pegadas a pared. Están equipadas con puertas correderas y peto trasero.
  • Mesas calientes pasantes: La característica que diferencia a estas mesas son las puertas correderas por ambos lados lo que permite acceder a los platos desde dos posiciones distintas -la del cocinero y la del camarero-. Disponen también de estante intermedio
  • Mesas calientes centrales: Este tipo de mesas están diseñada para colocarse en medio de la cocina para poder acceder a ellas desde cualquier posición.
  • Mesas calientes Baño María

Recomendaciones de uso mesa caliente

Hay unas recomendaciones generales respecto al uso de las mesas calientes, sin embargo, al adquirir una asegúrate de leer las instrucciones y las especificaciones del manual de uso puesto que no todas son iguales y no todas se utilizan de la misma manera. Las recomendaciones generales son las siguientes:

  • Enciende la mesa caliente antes de que lleguen los comensales, usualmente una hora antes del servicio de comidas pues de esta manera el equipo tiene el tiempo suficiente de llegar a la temperatura adecuada 
  • No mantengas la comida dentro de la mesa caliente durante periodos largos de tiempo, nunca se recomienda guardarla más de 30 minutos pues se reseca y pierde todas sus propiedades y características
  • Limpiar periódicamente la mesa caliente y en profundidad

Leer todo