Cómo elegir congeladores

Cómo elegir congeladores

Escoger un congelador para hostelería, parece una tarea sencilla, aunque debemos tener en cuenta que un congelador industrial, puede llegar a representar hasta un 20% del consumo anual en energía, por lo que si queremos reducir este coste, podemos buscar un congelador con una mejor eficiencia y por tanto un consumo menor. A continuación te daremos algunos consejos para elegir el congelador más adecuado para ti y tus necesidades.

 

o   Tipos de congeladores

o   Consejo para comparar congeladores.

o   Que tener en cuenta congelador

o   Consejos para congelar

 

 

Tipos de congeladores:

 

ü  Arcón congelador o congelador horizontal

ü  Congelador vertical

 

A) Arcón congelador o congelador horizontal:

Cómo bien dice su nombre el arcón congelador es el que se apoya al suelo por su parte  más grande. Este acostumbra a tener una puerta de apertura superior, aunque también podemos encontrar los arcones congeladores con puertas de cristal correderas o  de bisagras.

Estas mucho más habituales para presentación de producto, y que podemos encontrar en numerosos establecimientos de venta de congelados, así como en restaurantes o bares, que permiten con una rápida visualización para conocer el contenido del congelador. Recordemos que también podemos encontrar arcones congeladores estilo vitrina expósita, donde poder exponer por ejemplo los helados de postre.

 

 

 

B) Congelador vertical

Puede ser con cubetas o sin cubetas, estos generalmente se usan en establecimientos, donde es necesario un congelador, pero debemos de tener un congelador bonito, que no desentone extremadamente con la decoración del local. Es el caso de congeladores para heladerías, para cafeterías, y bares, donde poder exponer los helados.

Así al igual que con los arcones, podemos encontrar congeladores verticales con puerta acristalada u opaca.

 

 

 

 

 

 

La decisión de escoger un arcón congelador o un congelador vertical, son únicamente decisión del comprador, y del espacio disponible. Por un lado el arcón congelador, nos permitirá almacenar más producto, ya que podemos encontrar arcones en un amplio rango de capacidades, o mejor dicho litros, ya que esta es la medida generalmente utilizada para especificar la capacidad del congelador.

 

Consejo para comparar congeladores

Si estas pensando en comprar un congelador, ya sea arcón o congelador vertical, ten muy en cuento la medida con la que se está indicando su capacidad.

 

Cómo te decíamos anteriormente la medida más común son los LITROS. Pero, aquí es donde podemos cometer errores.

 

Cuando compares capacidades, vigila en que los litros sean netos o brutos, ya que como bien sabes no es lo mismo.

En algunos arcones, podemos encontrar que aunque tengan medidas muy similares, puede que sean más anchos o más altos, ya que la disposición del motor  y otras partes del congelador puede variar de un modelo a otro, pudiendo ocupar parte del interior del arcón o del congelador vertical.

Por eso siempre que busques y compares congeladores fíjate en que la medida y el volumen útil sea el mismo.

 

 

Qué tener en cuenta para comprar un congelador.

Capacidad de almacenaje, tal como comentamos, no te fijes sólo en el precio, fíjate en el volumen neto o volumen útil, que será el que al final de guiará para poder comparar.

 

Tamaño: ¿Dónde tenemos pensado colocarlo? Aquí podrás decidir si compras un congelador vertical o uno horizontal.

 

Eficiencia energética: Algunos de los actuales congeladores tiene hasta eficiencia A+++, que llegan a ahorrar hasta un 60% de consumo. Por lo tanto ten en cuenta este valor, ya que puede significar un ahorro importante a largo plazo.

 

Tecnología NoFrost: Una función muy interesante y con la que ahorraremos energía y tiempo al evitar tener que descongelar el congelador cada X tiempo.

 

Temperatura regulable: Fíjate si disponen o no de esta opción, es muy interesante, y muchos fabricantes ya incorporan esta función en sus congeladores. Ya que nos permitirá regularla dependiendo del volumen ocupado que tengamos, así podremos regularla según la cantidad de alimentos a congelar o la época del año.

Además el control de la temperatura (que pueda oscilar entre los-4 hasta los -20grados) también nos permitirá seleccionar el tipo de alimentos o bebidas que podremos poner dentro. Por ejemplo para bebidas alcohólicas, entre -4 y -6ºC, sin que esta se congelen.

O temperaturas inferiores, que nos permitirán congelar alimentos durante mucho más tiempo.

 

Si que lo quieres es congelar rápidamente y conservar todas las cualidades de los alimentos, quizás te puede interesar comprar un abatidor de temperatura, son muchas sus ventajas, puedes leer nuestro artículo: Que es un abatidor de temperatura.

 

 

 

 

 

Consejos para congelar bien.

 

1. Envasa bien los alimentos. Utiliza bolsas de plásticos para congelación o papel film. Las bolsas además de cómodas nos permitirán escribir tanto la fecha de congelación como su contenido (a todos nos ha pasado, no saber que hay dentro de ese tupper)

 

 

2. No poner en el congelador hasta que se haya enfriado. Poner alimentos recién cocinados en el congelador, hará que la congelación de ese alimento tenga un proceso más largo, y por tanto  la estructura del alimento se verá afectado por la generación de grandes cristales. (lee nuestro artículo sobre abatidores).

 

3. No abandones tu congelador. Cuando congelamos algo, debemos de ser conscientes de que nuestro congelador tiene un espacio limitado y que no es un PorSiAcaso. Congelalo si vas a utilizarlo futuramente, no por pena. Es preferible comprar menos que congelar para tirar.

 

4. Nunca congeles… Verduras a comer cruda, ya sabes que gran parte de las verduras son agua, y ¿que pasa con el agua cuando se congela?

Correcto, su estructura se modifica, y su volumen aumenta, la generación de cristales provoca que la estructura molecular de las verduras, por ejemplo una lechuga, se rompa, y pierda sus calidades, y nutrientes.

Lo mismo pasas con frutas, mejor cómelas frescas. Aunque si se van a estropear siempre puedes hacer compotas, o batidos.